jueves, 10 de junio de 2010

La Mediaciòn: una fòrmula eficaz para la soluciòn de Conflictos




La mediación, de forma genérica, es un método alternativo de solución de conflictos al que se someten las partes de manera voluntaria.
Constituye un ejercicio de racionalidad y madurez, puesto que en lugar de dejar en manos de otra persona o institución la resolución del conflicto, las partes enfrentadas reconocen la existencia de un problema y, aunando sus voluntades, intentan llegar a un acuerdo consensuado, de modo que la solución será siempre aceptada por ambas, nunca será impuesta externamente, por lo que en caso de acuerdo, la forma de llevarlo a cabo será mucho más efectiva y asumida por las partes en conflicto.
El ámbito de la mediación es tan extenso como pueden ser las relaciones humanas, se puede aplicar a las relaciones familiares, económicas, de consumo, laborales, mercantiles, con la administración, vecinales, etc.
Quizá la mediación familiar es la que más difusión y uso alcanza en los momentos actuales. Conflictos derivados de cuotas alimentarias, régimen de visitas, acuerdos de tenencia, divisiòn de bienes de la sociedad conyugal, etc, son tratados exitosamente en el marco de la Mediaciòn, con gran ahorro de costos emocionales, econòmicos, de tiempo y mejor aùn, con la certeza que dichos acuerdos se cumpliràn en el futuro.-


El Abogado es el profesional de referencia en materia mediación, aunque no el ùnico. Diversos proyectos abren la posibilidad a profesiones de origen como Psicólogos/as; asistentes sociales; médicos, etc. No obstante cualquier acuerdo asumido por las partes, deberá ser plasmado a un documento que posteriormente tendrá consecuencias jurídicas y esa circunstancia aconseja que sea un Abogado quien revise la redacciòn y asesore sobre sus efectos en el plano legal.




Sin duda la apuesta por la mediación es un ejercicio de racionalidad e inteligencia que demuestra el grado de madurez de nuestra sociedad.


Es de pensar que cuanto mas madura y civilizada sea una sociedad mayor serà el uso de la Mediaciòn como forma primaria y principal de resolver conflictos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario